sábado, 15 de diciembre de 2012
Rafael Alberti y el Día de la Lectura en Andalucía
También, como cada año, el Centro Andaluz de las Letras ha publicado un manifiesto en elogio y defensa de la lectura que nos anima a la aventura de leer. Este año, tenemos el privilegio de contar con las palabras de José Saramago, que el pasado 18 de noviembre habría cumplido noventa años de edad. El texto ha sido traducido y ordenado por su viuda y cómplice, Pilar del Río, quien lo leerá en Sevilla mañana 16 de diciembre. Desde el Centro Andaluz de las Letras se invita a las corporaciones locales, centros de enseñanza, bibliotecas, y a la ciudadanía en general, a celebrar este día con la lectura pública de este manifiesto.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Navidad 2012 Lecturas recomendadas
lunes, 10 de diciembre de 2012
Libros solidarios para celebrar el Día de la Lectura 2012
![]() |
"Los libros nos hacen libres, la solidaridad mejores". Lema del Mercadillo Literario Solidario de Olvera en 2009. |
- El nacimiento del poeta Rafael Alberti (1902-1999) ocurrió el 16 de diciembre de 1902 en el Puerto de Santa María (Cádiz).
- El 16 de diciembre de 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el tercer centenario de su muerte.
- Se ha pedido al alumnado y a cualquier miembro de la comunidad educativa que traigan libros de casa que ya hayan leído, bien de cuando eran más pequeños o más actuales pero que quieran desprenderse de ellos para un fin solidario.
- Se han hecho públicasy se han repartido a las familias unas bases de participación. (En ellas se decía que el trueque iba ser los días 20 y 21 de diciembre pero éste se ha adelantado al 19 por razones organizativas del centro).
- Los libros se están clasificando por edades.
- El día 19 de diciembre, los grupos visitarán el mercadillo con sus tutores y harán trueque para conseguir algún libro adecuado a su edad, entregando a cambio algún alimento no perecedero o producto de higiene personal para ayudar a personas necesitadas.
- En cada tutoría se pedirá a los alumnos que expresen en un texto o
dibujo la vivencia de esta actividad solidaria vinculada al libro y la lectura. Para ello se han facilitado algunas frases para reflexionar sobre la lectura, como por ejemplo:
"Los libros nos hacen libres, la solidaridad mejores". Lema del Mercadillo Literario Solidario de Olvera en 2009.
"Tuve la certeza de que un libro compartido duplica su gozo". Emilio Pascual, Días de Reyes Magos.
"Fomentar el amor a la lectura es plantar una semilla que producirá muchas satisfacciones a padres e hijos. El niño que ama los libros tiene abierta la puerta de una vida personal más rica."
"La lectura es la gimnasia del cerebro. ¡Mantenlo en forma!".
Además, nuestro alumnado participa también en un concurso de narración breve Mi abuel@ es únic@, organizado por el Ayuntamiento de Adamuz, para conmemorar la semana de las personas mayores y el Día de la Lectura en el municipio.
sábado, 1 de diciembre de 2012
La lectura nos hace bien
La lectura es agradable pasatiempo para muchos, y aunque sea obligación para otros, es beneficiosa para todos, por lo que se debe favorecer su práctica con el ejemplo (efecto contagio) y se deben facilitar tiempos y espacios para su ejercicio diario.Es un artículo largo pero vale la pena leerlo hasta el final.
martes, 27 de noviembre de 2012
"Manos al aire" para celebrar el 25-N
MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Finalizamos este Manifiesto haciendo nuestras las palabras de Elie Wiefel, nobel de la paz en 1886:
“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”.
lunes, 26 de noviembre de 2012
Castañada
Castañada 2011 y 2012 on PhotoPeach
domingo, 18 de noviembre de 2012
25 N. STOP a la violencia de género
![]() |
Cartel de una campaña en Castilla-La Mancha |
Las actividades que se están trabajando durante estos días para el acto del día 23 son muy variadas:
- Para el acto conmemorativo, todo el alumnado llevará ropa blanca (camiseta, jersey,...)
- Los alumnos/as de primer ciclo formarán el día 23 en el patio la palabra STOP.
- Segundo y tercer ciclo presentarán unos lemas trabajados en el aula. Serán lemas negativos, cosas que queremos parar, sobre el maltrato, el acoso, el desprecio, el insulto, la manipulación, el aislamiento, la violación, ... El día 23, dos representantes de cada clase expondrán la palabra escrita en una cartulina recortada con la forma de la señal STOP.
- En infantil se trabajará "hacia dónde queremos ir": la amistad, el respeto, la ternura,... Cada clase trabajará dos palabras que se escribirán en unas cartulinas con forma de pétalo para hacer una flor.
El día 23 se abrirá el acto con la lectura de un manifiesto por parte de representantes de la comunidad educativa: un padre y madre, una alumna/o y un maestro/a.
El acto se cerrará con esta canción, Manos al aire, de NELLY FURTADO.
20-N. Día de la Infancia 2012
RTVE pone en marcha la sexta edición de la semana Concienciados con la infancia, una iniciativa solidaria y de servicio público para explicar a qué problemas globales se enfrentan los niños. Del 17 al 23 de noviembre, TVE, RNE y RTVE.ES salpicarán su programación con contenidos relacionados con la infancia.
Por su parte, la web de Clan concienciará directamente a los más pequeños, con la ayuda del material audiovisual de UNICEF y de los vídeos educativos sobre los Objetivos del Milenio.
Existe también este libro en PDF, Los derechos de los niños y las niñas, que desarrolla 8 unidades didácticas par acompañar a los niños/as en el conocimiento de sus derechos. Es un proyecto realizado por Fete-UGT y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Sevicios Sociales e Igualdad.
Cuentos didácticos y transversales
He aquí una colección de cuentos para leer en el ordenador o para ser proyectados en el aula mediante la PDI. Tienen el texto en letra ligada acompañado de ilustraciones a todo color. Son adecuados para primer ciclo y alumnado con dislalias.
- Cuentos didácticos. Colección de cuentos ilustrados destinados a fijar de forma selectiva las sílabas trabadas con la presentación de textos que contienen un sólo tipo de sinfón. Los relatos son cortos, sencillos y con un vocabulario contextual.
- Cuentos transversales. Cuentos con moralejas o con intención ética y cívica en el contenido de sus planteamientos.
sábado, 17 de noviembre de 2012
Halloween 2012
Este año hemos celebrado Halloween en el cole. Halloween es una celebración tradicional de los países de habla inglesa. El 31 de Octubre es el día que los chicos esperan para disfrazarse e ir a las puertas de los vecinos, siguiendo la tradición de truco o trato y recoger chuches y regalos. Nuestras actividades fueron las siguientes. En Educación Infantil escuchamos cuentos espeluznantes, cantamos canciones, creamos espantosas caretas… En Educación Primaria aprendimos vocabulario e información sobre las costumbres de Halloween. Decoramos la clase con nuestras calabazas e hicimos caretas con los personajes con los que después cantamos canciones. Pero la fiesta de Halloween parecería incompleta sin jugar sus juegos tradicionales. Así, jugamos a coger la manzana, a buscar los huesos de un esqueleto y a envolver la momía, entre otros. La profe espera que lo pasaseis de miedo.
Halloween 2012 on PhotoPeach
sábado, 20 de octubre de 2012
Familias lectoras 2012-13
Este proyecto pretende ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura. Disfrutar del placer de la lectura con los hijos/as, leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído es compartir un tiempo de calidad y una actividad enriquecedora. En cursos anteriores la participación de las familias en nuestro centro ha sido muy buena y algunos alumnos/as han ganado algún premio en alguna modalidad. A nivel de centro, en el acto de clausura del curso escolar, se hace un reconocimiento por tutorías a las familias que han desarrollado el programa con más rigor y constancia.
El proceso de participación es el siguiente:
- Las familias se comprometen, mediante el documento que figura como ANEXO II, a compartir cada día un poco de tiempo de lectura con sus hijos e hijas (entre 10 ó 15 minutos como mínimo, dependiendo de la edad).
- En los cupones del ANEXO III, cada familia irá marcando los días que ha leído con sus hijos/as. Al finalizar cada mes, los niños/as llevarán a clase el cupón recortable y lo presentarán a su tutor/a, quien lo pegará en la “Ficha individual de lecturas” de cada alumno/a. Dicha ficha está pensada para uno o dos libros al mes, si la familia lee más de dos libros mensuales, puede fotocopiar el cupón correspondiente cuantas veces sea necesario.
- Para orientar las lecturas hay un documento llamado LOS LIBROS Y LAS EDADES que se puede consulta picando en el vínculo.
Anímamos a las familias a que practiquen con sus hijos/as la lectura compartida.
En el Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red, celebrado en enero de este año en Granada, organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación se presentó este proyecto junto con otros que ponían en valor la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector. El contenido del congreso se puede ver en el enlace marcado y dio pie a la creación de un blog al que se accede desde el mismo portal.
lunes, 1 de octubre de 2012
XI Certamen Literario Escolar Andaluz: "Solidaridad en letras"
XI Certamen Literario Escolar Andaluz: "Solidaridad en letras"
La publicación de los relatos premiados en 2011 se puede ver y leer pinchando aquí.
domingo, 30 de septiembre de 2012
La Biblioteca Escolar se abre a las familias
El horario será todos los LUNES de 17.00 a 19:00 horas.
Esperamos contar con la visita de los papás y mamás acompañados de sus hijas e hijos o solos. Muchas familias venían de forma habitual y animamos un año más a todos a que usen el servicio de préstamos de la biblioteca. Se les asesorará sobre las lecturas que le interesen.
domingo, 23 de septiembre de 2012
La biblioteca escolar inicia un nuevo curso
Este año tenemos nuevos títulos que se han ido catalogando y están a disposición de todos. Entre ellos está esta colección de cuentos clásicos en edición bilingüe que ha editado el diario El Mundo.
Para las familias, la biblioteca volverá a abrir todos los lunes en horario de tarde, de 5 a 7, a partir de 1 de octubre.
viernes, 29 de junio de 2012
Las aventuras de Rainon y Cat
miércoles, 27 de junio de 2012
Acto de clausura 2012 en imágenes
![]() |
Acto de clausura 2012 |
sábado, 23 de junio de 2012
Programa "LEER EN FAMILIA". Curso 2011 / 2012. Reconocimientos
Reconocimientos del programa "Leer en familia" 2011/12 on PhotoPeach
viernes, 22 de junio de 2012
Acto de Clausura 2011/12

domingo, 17 de junio de 2012
16 de junio. Camino Real de la Plata
Aquí os mostramos unas fotos tomadas este día, 16 de junio.
I Jornada del Camino Real de la Plata. 2012 on PhotoPeach
viernes, 15 de junio de 2012
I Jornada del Camino Real de la Plata

Para la celebración el 16 de junio de la I Jornada del Camino Real de la Plata organizada por el Ayuntamiento de Adamuz, éste ha solicitado la colaboración del Ceip Laureado Capitán Trevilla y las familias. He aquí la invitación repartida al alumnado que vestidos de la época participarán con los talleres, murales, canciones y romances preparados en sus respectivas tutorías para la conmemoración del Día del Libro y la Jornada Medieval celebrada en el centro el 20 de abril.
miércoles, 13 de junio de 2012
Lecturas para el verano 2012
jueves, 7 de junio de 2012
Olimpiadas y valores humanos

Los juegos Olímpicos se llamaron así porque se jugaban en Olimpia, en honor de Zeus, Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertin, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.
La Primera Olimpíada de los Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia.
Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos.
Los Juegos Olímpicos tienen implícitos valores y sus símbolos son muy importantes.
Algunos deportes olímpicos están representados en esta imagen
domingo, 3 de junio de 2012
Clásicos escolares II

Se trata, según el comunicado de la Consejería de Educación, de: "una edición de obras clásicas en lengua castellana cuyo objetivo es fomentar el hábito lector entre el alumnado así como llevar a las bibliotecas escolares algunos de los títulos que forman parte del acervo literario español."
Los cinco nuevos títulos de la 2ª entrega son los siguientes:
-Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes.
-Zalacaín el aventurero de Pío Baroja.
-El Mago Corifitos y otros cuentos de Elena Fortún.
-El príncipe que todo lo aprendió en los libros de Jacinto Benavente
-Cuentos, cuentos, cuentos de Gloria Fuertes.
Cada título va acompañado de su correspondiente guía didáctica, elaborada por docentes. Estos libros están en la sección de la biblioteca dedicada al PLAN LECTOR como un nuevo y útil recurso más al servicio del desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado y el fomento y la animación a la lectura. .
jueves, 31 de mayo de 2012
Juegos Olímpicos Londres 2012

Las mascotas de los Juegos Olímpicos Londres 2012 son estas:

Wenlock es la mascota de los Juegos Olímpicos, mientras que Mandeville corresponde a los Paralímpicos. El primero es homónimo de una ciudad inglesa en donde se desarrollaron los Wenlock Games que fueron realizados por primera vez en 1850 y siguen celebrándose cada año.
Por su parte, el nombre de Mandeville también tiene que ver con una población, pero sobretodo se vincula con los Juegos de Stoke Mandeville, impulsados por un médico que, en los años 40, motivó a los soldados afectados de la médula espinal para practicar un deporte.
En este corto animado se puede conocer un poco sobre el origen de Wenlock y Mandeville, que obtuvieron la vida a partir de un arco iris nocturno.
Con este otro vídeo damos a conocer las mascotas de los Juegos Olímpicos de todos los años desde 1972, año en que se creó la primera mascota.
domingo, 13 de mayo de 2012
Publicaciones del 20 de abril. Romances y canciones.
Publicaciones del 20 de abril. Educación Primaria.
En primer ciclo se hicieron actividades plásticas y de comprensión lectora sobre don Quijote.
domingo, 6 de mayo de 2012
XI Certamen Andaluz de Escritores Noveles
miércoles, 25 de abril de 2012
20 de abril. Jornada Medieval y Día del Libro
Por fin el llegó el día 20 de abril. Todo el arduo trabajo que habíamos realizado culminó con la celebración de esta jornada festiva, lúdica y formativa que disfrutamos toda la comunidad educativa de nuestro centro. De ello da testimonio esta galeria de fotos.
Actividades previas de la Jornada Medieval y Día del Libro
![]() |
Actividades previas E.I. Ambientación Jornada Medieval |
También en primaria se preparó la decoración de pasillos y los carteles de los talleres elegidos.
![]() |
Actividades previas E.P. Jornada Medieval |
Actividades Feria de abril 2012

![]() |
Educación para la salud |
Educación Vial. Abril de 2012 on PhotoPeach
Por último, el día 20, nos aguardaba un viaje en el tiempo: la celebración de la Jornada Medieval y la conmemoración del Día del Libro.
sábado, 31 de marzo de 2012
Día del libro 2012 y Jornada Medieval

El Camino Real de la Plata comunicaba dos de la ciudades claves de la historia medieval española, Toledo y Córdoba, siendo la principal vía de comunicación y paso obligado entre Castilla y Andalucía por ser al camino más recto y corto durante la Edad Media y la Edad Moderna. El Camino Real de la Plata cayó en desuso cuando se abrió el Paso de Despeñaperros en el siglo XVIII.
Este camino que atravesaba el Valle de Alcudia y Sierra Madrona fue paso y posada de innumerables viajeros a lo largo de los siglos, siendo necesario crear una infraestructura para el descanso de caminantes, las ventas.
Sus ventas y parajes, sitios de paso y posadas de viajeros, fueron escenario de numerosos pasajes de la literatura cervantina. Porque un viajero de excepción fue Miguel de Cervantes Saavedra, que en sus viajes de Castilla a Andalucía debió recorrer este camino en repetidas ocasiones y hospedarse en las posadas para descansar tras duras jornadas de viaje. Estas experiencias le permitieron conocer lugares de estos campos, así como las costumbres y el carácter de los habitantes de la zona, que recogerá en El Quijote y en las Novelas Ejemplares. "Se encaminó más o menos hacia donde le pareció que podía estar el Camino Real" (El Quijote, cap. XV). También es mencionada esta ruta por Luis Vélez de Guevara (S. XVIII) en su obra Luna de la Sierra.
Concretamente a su paso por Adamuz, zona de posadas, el Camino Real de la Plata discurrió por la calle Mesones (en la cual encontramos numerosas casas señoriales) y la calle de La Fuente, hasta llegar al pilar del Mesón del Obispo.
Aquí ofrecemos un episodio de la serie de TV Don Quijote de la Mancha.
Las actividades propuestas para conmemorar el Día del Libro 2012 y la Jornada Medieval son:
Actividades en las tutorías las semanas anteriores:
Lectura en las aulas de diversas adaptaciones de El Quijote en todas las etapas y ciclos. (Especialmente los pasajes de caminos, llegada y estancia en las ventas de Don Quijote y Sancho Panza).
Lectura, audición y recitación de romances populares, retahilas, canciones,...
Visionado de la serie de TV Don Quijote.
Visionado de la serie El pequeño Cid
Recopilación de diversiones y juegos antiguos a partir de Primaria.
(O recopilación de oficios antiguos.)
(O relación de Adamuz con el Camino Real de la Plata.)
Preparación de los talleres.
Preparación de la decoración de la JORNADA MEDIEVAL.
Actividades el día 20 de abril, conmemoración del DÍA DEL LIBRO y celebración de la JORNADA MEDIEVAL:
Recitación de romances, canciones, bailes,...
Realización de juegos populares.
Talleres variados por niveles.
Actividades posteriores:
Plasmación de las actividades realizadas en la página web del Centro y en el blog LEE CON BLANDITA.
Publicación de las recopilaciones hechas por los alumnos/as.
Para la realización de estas actividades se ha facilitado a los equipos docentes una relación de los fondos que hay en la biblioteca escolar. Las entradas que se están haciendo en el blog Lee con BLANDITA y en los blog de aula con motivo de estas conmemoraciones son otro recurso para las mismas.
viernes, 23 de marzo de 2012
El pequeño Cid

En un pequeño pueblo castellano llamado Vivar , crece Ruy, un niño que sueña con llegar a ser, como su padre, un heroico caballero al servicio del Rey. Ya desde niño, Ruy destaca como un chico valiente, fuerte y bueno con los débiles.
A continuación puedes ver el episodio 20 y en los enlaces cualquier capítulo de la serie.
jueves, 22 de marzo de 2012
Celebración de una Jornada Medieval en nuestro centro.

En este enlace hay una presentación muy entretenida y a la vez muy explicativa de la época medieval.
Caballeros y castillos
En estos otros enlaces hay romances, algunos cantados:
http://amediavoz.com/romancero.htm
http://www.elhuevodechocolate.com/romance1.htm
http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/search/label/An%C3%B3nimo
https://sites.google.com/a/lamerceonline.com/parapa/romances-infantiles-para-ser-cantados