lunes, 18 de enero de 2010

Las bibliotecas escolares y el Consejo Escolar del Estado


El Consejo Escolar del Estado (máximo órgano consultivo y de participación de las enseñanzas no universitarias en España), en la sesión plenaria celebrada el 4 de junio de 2009 debatió y aprobó el informe sobre el estado y situación del sistema educativo español correspondiente al curso 2007/2008 (documento que se encuentra catalogado en nuestra biblioteca).
En dicho informe  recogió las PROPUESTAS DE MEJORA  de nuestro sistema educativo.
En su apartado 2, "Educación primaria", ésta fue su primera propuesta (que reproducimos íntegramente):
"Se propone a las Administraciones educativas la elaboración de un plan específico de fomento de las lectura desde la Educación Primaria que proporcione al profesorado formación, instrumentos y recursos de todo tipo para cumplir adecuadamente la disposición legal de dedicar un tiempo diario a la lectura en todas las áreas y materias. Este plan específico debe, asimismo, arbitrar las actuaciones necesarias para dotar a los centros de bibliotecas escolares con instalaciones adecuadas, atendidas por personal especializado y con recursos horarios suficientes e incluir herramientas y materiales dirigidos a las familias y al alumnado. Para garantizar su eficacia el plan debe ir acompañado de la correspondiente memoria económica y de una evaluación periódica de los resultados obtenidos."
Es una referencia más que debe animarnos a todos los pertenecientes a la comunidad educativa del CEIP Laureado Capitán Trevilla, en el convencimiento de que vamos por el buen camino al apostar inequívocamente por el fomento de la lectura, y por tanto por la biblioteca escolar, como eje vertebrador de nuestra acción educativa;  implicando  en esta apasionante tarea a todos los sectores (padres y madres, alumnado y profesorado).

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