martes, 23 de noviembre de 2010

25 de noviembre. Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

El próximo jueves, 25 de noviembre, la comunidad educativa de nuestro colegio conmemorará un año más el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
Entendemos que el desarrollar en niños y niñas conductas y habilidades para establecer relaciones equilibradas, apreciando la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, actuando de acuerdo con ellos son objetivos que han de impregnar el trabajo docente diario. Pero no está de más aprovechar efemérides como esta para organizar actividades que tengan una repercusión en el conjunto de la comunidad educativa.
Las actividades que estamos desarrollando son las siguientes:

 DURANTE LA SEMANA
  •  Elaboración de acrósticos de la palabra VIOLENCIA. Uno en positivo y otro en negativo. Al elaborarlos el alumnado debate y valora el significado de las palabras tomando conciencia del problema y de las vías para resolverlo.
  • Envío a las familias de una carta explicando qué conmemoramos y pidiéndoles que asuman en el día a día en casa una series de actitudes, que enumeramos en la carta, que son imprescindibles para erradicar de la sociedad todo atisbo de violencia contra la mujer. (LEER LA CARTA)
  • Audiciones y visionados tanto en la biblioteca como en las aulas de Tercer Ciclo, que cuentan con PDI, de la canción "Ella", de la cantante Bebe.
EL DÍA 25 
  • Elaboración de murales por ciclos donde en papel negro todo el alumnado pondrá sus manos blancas en símbolo de compromiso a favor de la erradicación de la violencia hacia la mujer.
  • Celebración de un acto conjunto en el patio del colegio al final de la jornada, al que se invitarán a las familias.  La salida al acto por parte del alumnado estará acompañada por la canción "Ella", de Bebe. Dicho acto estará presidido por una pancarta elaborada a partir de los acrósticos de la palabra "VIOLENCIA" trabajados en las aulas. En dicho acto los alumnos y alumnas de los distintos grupos leerán las palabras que forman los acrósticos.
  • Lectura por un padre del siguiente manifiesto:
El día 25 de noviembre, la comunidad educativa del CEIP Laureado Capitán Trevilla de Adamuz se reúne  para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En este acto queremos reclamar la atención de la sociedad y de los gobiernos sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas de violencia más extendida en el mundo.
Asimismo, queremos manifestar nuestro compromiso de trabajar para prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y combatir cualquier otro tipo de violencia.
Es por lo que la comunidad educativa aquí reunida manifiesta:
Hacer respetar los derechos de las mujeres y las niñas.
Oponerse a todo tipo de violencia contra las mujeres tanto física como verbal.
Aprender a relacionarnos respetuosa y solidariamente.
Utilizar modelos y mensajes cooperativos y dialogantes.

No hay comentarios: