El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
La elección del día 30 de Enero no es casual. En ese día se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Como en cada curso, nuestro colegio realiza diversas actividades y elige una canción que transmita un mensaje de paz para que nuestro alumnado la entone colectivamente. Esta es la canción de este año:
No dudaría. (Antonio Flores)
Si pudiera olvidar
todo aquello que fui.
Si pudiera borrar
todo lo que yo vi.
No dudaría,
no dudaría en volver a reír.
Si pudiera explicar
las vidas que quité.
Si pudiera quemar
las armas que usé.
No dudaría,
no dudaría en volver a reír.
Prometo ver la alegría,
escarmentar de la experiencia,
pero nunca, nunca más
usar la violencia.
Si pudiera sembrar
los campos que arrasé.
Si pudiera devolver
la paz que quité.
No dudaría,
no dudaría en volver a reír
Si pudiera olvidar
aquel llanto que oí.
Si pudiera lograr
apartarlo de mí.
No dudaría,
no dudaría en volver a reír
Prometo ver la alegría.
Escarmentar de la experiencia.
Pero nunca, nunca más
usar la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario