miércoles, 11 de junio de 2008

Lecturas recomendadas de 9 a 12 años

Título: Una pluma de cuervo blanco

Escritor: Pepe Maestro

Ilustrador: Roger Olmos Pastor

Editorial: Edelvives

Colección: Ala Delta

Ciudad: Zaragoza

Un cuervo blanco que se posa en la ventana de la habitación de Juan es la señal que su abuelo Martín esperaba: deben emprender juntos un largo viaje guiados por el cuervo, que siempre vuela en dirección al mar. Las tías Jerónima y Macaria se oponen, pero como no pueden luchar contra el destino desean al abuelo y a su nieto un buen viaje. Juntos vivirán muchas aventuras, pero sobre todo las enseñanzas del abuelo irán dirigidas a que Juan comprenda la importancia que tiene la naturaleza en la vida de los seres humanos.

Personajes: Familiares - Niños protagonistas - Personajes sobrenaturales - Abuelos - Tías - Juan – Martín.

Este libro trata de: Aventuras - Infancia - Vida rural - Protección de la naturaleza - Aprendizaje - Viajes iniciáticos - Amor a la naturaleza - Relaciones familiares - Relación niño-adulto.


Título:¡Ojo con el pequeño Nicolás!

Escritor: René Goscinny

Ilustrador: Sempé

Traductor: Miguel Azaola

Editorial: Alfaguara

Colección: Infantil. Serie El pequeño Nicolás

Ciudad: Madrid

Nicolás intenta hacer las cosas bien: limpiarse los zapatos él solo (lástima que el betún sea tan negro y manche tanto), ayudar a su madre a poner la casa en orden, desaparecer cuando hay invitados... Lo que pasa es que casi siempre todo se complica y le echan la culpa a él, qué injusticia. Por eso prefiere jugar con sus amigos en el descampado, donde planean construirse una casa, aunque no se ponen de acuerdo en si va a tener piscina o no.

Personajes: Niños protagonistas - Familiares - Niños - Amigos - Padres - Profesoras - Abuelas - Pequeño Nicolás - Joaquín - Rufo - Clotario - Alcestes - María Eduvigis - Eudes - Godofredo - Aniano – Vecinos.

Este libro trata de: Relaciones personales - Vida cotidiana - Escuelas - Amistad - Travesuras - Juegos infantiles - Relaciones familiares - Relación niño-adulto.


Título: Ben quiere a Anna

Escritor: Peter Härtling

Ilustrador: Sophie Brandes

Traductor: Víctor Canicio

Editorial: Alfaguara

Colección: Infantil Alfaguara

Ciudad: Madrid

Yo soy Ben. A veces los adultos le dicen a los niños: "Vosotros no tenéis edad para saber lo que es el amor, hay que ser mayor para saberlo". Eso significa que no se acuerdan, que no saben o que no lo quieren explicar. Yo sí recuerdo cómo me enamoré por primera vez y os lo quiero contar.

Personajes: Ben

Este libro trata de: Amor - Sociedad - Crítica social - Relaciones sociales


Título: Gordito relleno

Escritor: Fina Casalderrey

Ilustrador: Xan López Domínguez

Editorial: SM

Colección: El Barco de Vapor. Serie Naranja

Ciudad: Boadilla del Monte (Madrid)

Zoel es un niño bastante rellenito que come sin parar, igual que su padre. Desde que su madre murió, padre e hijo se han quedado muy solos y parecen refugiarse en la comida. Un accidente en un campamento hará que Zoel recapacite sobre su obesidad y cambie sus hábitos de alimentación. Al mismo tiempo comienza a escribir sus memorias, que son este libro que el protagonista ha dejado para ti. En sus páginas encontrarás las aventuras y los pensamientos de Zoel.

Personajes: Niños protagonistas - Familiares - Niños diferentes - Zoel

Este libro trata de: Búsqueda de la propia identidad - Cambios en la personalidad - Accidentes - Infancia - Alimentación - Relaciones - Familia - Relaciones familiares - Falta de autoestima.


Título: Un perro llamado GRK

Escritor: Joshua Doder

Traductor: Rafael Marín Trechera

Editorial: Ediciones B

Ciudad: Barcelona

Cuando el pequeño Timothy vuelve a casa del colegio se tropieza con un perro. El perro le sigue a casa. Pero en su casa no puede haber perro. Su madre dice que es alérgica y su padre no se lo permitiría. ¡Cómo se pondrían si vieran un perro al llegar a casa! Pero el perro no lo sabe y, en un descuido de Timothy, se le cuela dentro. ¡Ay, madre! Cuando llegan sus padres se produce una catástrofe. No queda más remedio que encontrar al dueño y devolvérselo, aunque eso no va a ser nada fácil... ¡menuda aventura para devolver el perro, si parece una historia de James Bond!

Personajes: Niños protagonistas - Animales - Animales domésticos - Perros - Tim - Timothy - Malt - GRK

Este libro trata de: Abandono del hogar - Viajes - Dictadura - Aventuras - Política - Derechos humanos - Animales - Infancia - Delincuencia - Secuestros - Humor - Crítica social - Travesuras - Perros - Exilio - Asesinatos - Solidaridad - Libertad - Derechos del niño - Valores - Búsquedas – Ambición.




No hay comentarios: