sábado, 25 de junio de 2011

"Adicciones digitales"


Adicciones digitales. Mientras nuestros hijos son nativos digitales, los padres llegamos a la tecnología en patera y haciendo agua
Ese es el largo título de un interesante libro escrito por el periodista del canal "24 HORAS" de RTVE Juan Manuel Romero Martín junto con su hija Esther Romero Nieva. Se trata de un libro digital (está en formato PDF), descargable de Internet, gratuito y bilingüe. Precisamente esa cualidad, que sea bilingüe, lo hace muy atractivo para adolescentes y preadolescentes; porque, además de estar escrito en español, otro hijo, adolescente, del autor lo ha traducido al leguaje SMS (sí, el lenguaje utilizado por chicos y chicas en los mensajes cortos de los teléfonos móviles).
El objetivo de este libro, expresado por los propios autores en la introducción es:
 "Se trata, y eso es lo que Esther y yo vamos a intentar transmitir en esta obra, de que ellos (se refiere a los usuarios y usuarias en edad escolar) aprendan a hacer un uso responsable de la tecnología. Que no sean adictos a ella, sino solo usuarios que en ocasiones la utilizan para trabajar o estudiar y otras para divertirse. Que para todo ha de servir."
Recomendamos su lectura tanto a todos los adultos que tengan alguna responsabilidad sobre niños y jóvenes: familia, profesorado... como a los propios adolescentes y preadolescentes (facilitado por la versión en sms) para que ambos mundos conozcan las TIC, sus enormes posibilidades; pero también los riesgos adictivos que conllevan y cómo se pueden evitar.

No hay comentarios: