viernes, 13 de diciembre de 2013

Día de la Lectura en Andalucía 2013

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras y la Gerencia de Instituciones Patrimoniales, celebrará este año el Día de la Lectura en Andalucía en torno a la obra Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, con motivo del centenario de la primera edición de la obra cumbre del Nobel. Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.
El Centro Andaluz de las Letras (CAL), con sede en Málaga, y la Gerencia de Instituciones Patrimoniales han organizado un programa de actividades en torno a la obra Platero y yo para conmemorar el Día de la Lectura desde hoy hasta el próximo día 21 de diciembre en todas las provincias andaluzas. Medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos comenzarán a desarrollarse en las Bibliotecas Públicas Provinciales y la Biblioteca de Andalucía con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual, como la producción literaria de Juan Ramón Jiménez. También, como cada año, con motivo de la celebración del 16 de diciembre, el Centro Andaluz de las Letras publica un texto de algún autor que nos anime a la aventura de leer. Este año, la redacción del manifiesto o alocución ciudadana en defensa de la lectura, titulada "Leer nos hace libres",  le ha correspondido a Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta de Juan Ramón.
El acto más relevante tendrá lugar el lunes 16 de diciembre en el Teatro Municipal de Moguer con un recital literario y musical donde participarán el escritor Juan José Oña, la sobrina de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, con la lectura de la alocución ciudadana ‘Leer nos hace libres’ y contará con la actuación de la cantaora Chili Valverde y del guitarrista Juan Carlos Romero. Previo al acto, en la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, el dibujante Andrés Vázquez de Sola donará a la Fundación Juan Ramón Jiménez la ilustración conmemorativa realizada para el Día de la Lectura en Andalucía sobre la obra Platero y yo.

No hay comentarios: