¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar el hábito lector? Lee detenidamente el cuadro siguiente. Después intenta poner en práctica las distintas estrategias con tus hijos e hijas a partir del texto que estén leyendo.
Los buenos lectores saben cómo: | Aptitud / Estrategias | 1. Predecir lo que es probable que suceda a continuación. | Aptitud: predicción. ¿Qué sucederá a continuación? | 2. Descifrar palabras desconocidas. | Aptitud: enriquecer el vocabulario. Aprender a descifrar su significado usando claves del contexto. | 3. Reconocer diferentes tipos de material de lectura. | Aptitud: identificar materiales de lectura Tipos textuales diferentes. Ficción y no ficción. La capacidad para hacer distinciones le será útil cuando se le pida realizar una investigación y hacer juicios críticos. | 4. Relatar con sus propias palabras lo que han leído. | Aptitud: parafrasear. Cuéntamelo con tus propias palabras: paráfrasis. Cuando un joven lector puede repetir, con sus propias palabras lo que ha leído, adquiere varias destrezas: refuerza su memoria, clarifica lo que entiende y señala lo que no entiende. | 5. Identificar diferentes puntos de vista. | Aptitud: darse cuenta del punto de vista. Hay que hacer ver a los niños que puede haber más de una forma de ver las cosas. Lecturas de biografías, autobiografías. | 6. Leer entre líneas. | Aptitud: hacer inferencias. Sacar conclusiones no mencionadas expresamente en el texto.
| 7. Comprender la idea principal. | Aptitud: identificar la idea principal. No es parafrasear, es detectar lo más importante que un escritor está diciendo. | 8. Usar la imaginación. | Aptitud: poner en práctica el pensamiento creativo. ¿Qué pasaría si…? | 9. Crear sus propias historias. | Aptitud: escribir/contar historias. Lectura y escritura van de la mano. Crear material escrito (diarios, listados… | 10. Distinguir los libros que les gustan de los que no. | Aptitud: ser crítico. ¿Te gustó el libro? Comparar y contrastar con libros similares que han leído y deciden si es interesante o tedioso. | Disponible Fuente: GARDNER, Janet y MYERS, Lora. La lectura es divertida. Diez métodos para cultivar al hábito de lectura en los niños. Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Edición para España, Editorial Trillas, S.A. de C.V. y Editorial MAD S.L., 2005. Edición especial para el Pacto Andaluz por el Libro, con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario