lunes, 29 de junio de 2009

Estrategias para desarrollar el hábito lector


¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar el hábito lector? Lee detenidamente el cuadro siguiente. Después intenta poner en práctica las distintas estrategias con tus hijos e hijas a partir del texto que estén leyendo.

Los buenos lectores saben cómo: Aptitud / Estrategias
1. Predecir lo que es probable que suceda a continuación. Aptitud: predicción.
¿Qué sucederá a continuación?
2. Descifrar palabras desconocidas. Aptitud: enriquecer el vocabulario.
Aprender a descifrar su significado usando claves del contexto.
3. Reconocer diferentes tipos de material de lectura. Aptitud: identificar materiales de lectura
Tipos textuales diferentes. Ficción y no ficción.
La capacidad para hacer distinciones le será útil cuando se le pida realizar una investigación y hacer juicios críticos.
4. Relatar con sus propias palabras lo que han leído. Aptitud: parafrasear.
Cuéntamelo con tus propias palabras: paráfrasis. Cuando un joven lector puede repetir, con sus propias palabras lo que ha leído, adquiere varias destrezas: refuerza su memoria, clarifica lo que entiende y señala lo que no entiende.
5. Identificar diferentes puntos de vista. Aptitud: darse cuenta del punto de vista.
Hay que hacer ver a los niños que puede haber más de una forma de ver las cosas. Lecturas de biografías, autobiografías.
6. Leer entre líneas. Aptitud: hacer inferencias. Sacar conclusiones no mencionadas expresamente en el texto.
7. Comprender la idea principal. Aptitud: identificar la idea principal.
No es parafrasear, es detectar lo más importante que un escritor está diciendo.
8. Usar la imaginación. Aptitud: poner en práctica el pensamiento creativo.
¿Qué pasaría si…?
9. Crear sus propias historias. Aptitud: escribir/contar historias.
Lectura y escritura van de la mano. Crear material escrito (diarios, listados…
10. Distinguir los libros que les gustan de los que no. Aptitud: ser crítico.
¿Te gustó el libro? Comparar y contrastar con libros similares que han leído y deciden si es interesante o tedioso.

Disponible

Fuente:
GARDNER, Janet y MYERS, Lora. La lectura es divertida. Diez métodos para cultivar al hábito de lectura en los niños. Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Edición para España, Editorial Trillas, S.A. de C.V. y Editorial MAD S.L., 2005. Edición especial para el Pacto Andaluz por el Libro, con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía.

No hay comentarios: