Este es un cuestionado relacionado con las acciones que podemos hacer desde la familia para potenciar las prácticas lectoras de nuestros hijos e hijas.
UNA FAMILIA LECTORA: | SI | NO | |
1 | Anima a la lectura incluso antes de que su hija/o aprenda a leer. | ||
2 | Cuenta cuentos a sus hijos, les recita rimas y poesías y se las lee en voz alta. | ||
3 | Da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y transmite a sus hijos conductas lectoras. | ||
4 | Acompaña a sus hijos a visitar exposiciones. Asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños. | ||
5 | Comparte y comenta las lecturas de sus hijos. | ||
6 | Acompaña a sus hijos a los lugares donde están los libros –librerías y bibliotecas- para mirarlos y seleccionarlos juntos y les anima a acudir a la biblioteca del colegio. | ||
7 | Fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ella. | ||
8 | Aprecia y lee, con sus hijos las publicaciones que se hacen en el colegio. | ||
9 | Comprende que la compra de un libro no es algo excepcional y que adquiere libros regularmente (no sólo en fechas señaladas). | ||
10 | No está obsesionada con que sus hijas lean por encima de todas las cosas y comparte con ellos programas de televisión, películas de vídeo, juegos virtuales, etc. | ||
11 | Se interesa por los criterios de selección de lectura asesorándose y consultando a los responsables de las bibliotecas escolares y públicas. | ||
12 | Participa en algunas propuestas de actividades lectoras realizadas por el proyecto lector del centro educativo de sus hijos. | ||
Ahora cuenta todos los síes |
Si habéis tenido más de 6 respuestas afirmativas seguid así.
Si habéis tenido menos de 6 respuestas afirmativas intentad cumplir alguna de nuestras recomendaciones. Suerte.
Fuente: Tomado y adaptado del Seminario de Bibliotecas Escolares del Colegio Público “San Francisco Javier” de Elizondo. Materiales de la colección Blitz. Ratón de Biblioteca del Gobierno de Navarra, 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario