lunes, 29 de junio de 2009

¿Somos una familia comprometida con la lectura?




Este es un cuestionado relacionado con las acciones que podemos hacer desde la familia para potenciar las prácticas lectoras de nuestros hijos e hijas.
UNA FAMILIA LECTORA: SI NO
1 Anima a la lectura incluso antes de que su hija/o aprenda a leer.
2 Cuenta cuentos a sus hijos, les recita rimas y poesías y se las lee en voz alta.
3 Da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y transmite a sus hijos conductas lectoras.
4 Acompaña a sus hijos a visitar exposiciones. Asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños.
5 Comparte y comenta las lecturas de sus hijos.
6 Acompaña a sus hijos a los lugares donde están los libros –librerías y bibliotecas- para mirarlos y seleccionarlos juntos y les anima a acudir a la biblioteca del colegio.
7 Fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ella.
8 Aprecia y lee, con sus hijos las publicaciones que se hacen en el colegio.
9 Comprende que la compra de un libro no es algo excepcional y que adquiere libros regularmente (no sólo en fechas señaladas).
10 No está obsesionada con que sus hijas lean por encima de todas las cosas y comparte con ellos programas de televisión, películas de vídeo, juegos virtuales, etc.
11 Se interesa por los criterios de selección de lectura asesorándose y consultando a los responsables de las bibliotecas escolares y públicas.
12

Participa en algunas propuestas de actividades lectoras realizadas por el proyecto lector del centro educativo de sus hijos.

Ahora cuenta todos los síes

Si habéis tenido más de 6 respuestas afirmativas seguid así.
Si habéis tenido menos de 6 respuestas afirmativas intentad cumplir alguna de nuestras recomendaciones. Suerte.

alt Disponible alt

Fuente: Tomado y adaptado del Seminario de Bibliotecas Escolares del Colegio Público “San Francisco Javier” de Elizondo. Materiales de la colección Blitz. Ratón de Biblioteca del Gobierno de Navarra, 2002.

No hay comentarios: