martes, 9 de marzo de 2010

Conocer, valorar...¡querer nuestro entorno!

El año 2002 se puso en marcha una propuesta denominada Proyecto Raíz , que consiguió aunar a 65 docentes preocupados por integrar los valores ambientales en la práctica educativa. Se crearon siete grupos de trabajo, asesorados por el Centro de Profesorado de Córdoba, los cuales han seguido las directrices marcadas en dicho proyecto, adecuándolo a las características, intereses y necesidades de su contexto. El proyecto Raíz se ha llevado a cabo en cinco colegios: Alfar, de la Rambla; el colegio rural Bembézar; el San Sebastián, de Posadas; el Torre del Castillo, de Monturque, y el Virgen de Setefilla, de Lora del Río.
El Proyecto Raíz marcaba dos amplias áreas de trabajo: la reutilización de materiales en la escuela y la realización de proyectos de acción ambiental con los alumnos.
En 2004 reciben una subvención de la Consejería de Educación, Servicio de Innovación educativa, con la que trasladan a soporte digital parte de la producción didáctica generada en  los grupos de trabajo. El resultado son dos CDs con los siguientes contenidos:
  • El primero de ellos, titulado "Conocer, valorar...¡querer nuestro entorno!" recoge tres experiencias que representan un modo interesante y divertido de aprender junto a niños y niñas que nos enseñan a cuidar y proteger nuestro medio.
  • El segundo, "Ecoideas en la escuela", recoge las experiencias de más de 390 escolares, docentes y familias unidos para convertir los materiales de desecho en alternativas al consumo excesivo y al derroche de energía.
Estos dos CDs  han sido enviados al Centro por el CEP de Córdoba y ya forma parte del catálogo de nuestra biblioteca. Están a disposición de todo el profesorado.
También pueden ser vistos on-line en el siguiente enlace de Averroes:
Conocer, valorar...¡querer nuestro entorno!

No hay comentarios: