La Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, ha desarrollado en nuestro centro un taller de educación emocional en primaria titulado El bosque encantado. El programa educativo se realiza a través de un juego que permite la formación y el entrenamiento en la gestión de las emociones y fue presentado en las aulas por una psicóloga de la asociación y la colaboración de personas voluntarias de la localidad.
El juego se desarrolla en un entorno imaginario, un bosque encantado, donde existen habitantes mágicos: brujas, elfos, hadas, duendes, Trolls y castillos abandonados. En el juego se incluyen ejercicios para:
- Dotar de estrategias para identificar las emociones y que el niño comprenda las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.
- Entrenar en habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.
- Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.
También la AECC nos ha proporcionado unos cuadernillos Protegerse del sol ¡es divertido! con el objetivo de concienciar a los niños de la necesidad de protegerse del sol con cremas, camisetas, sombreros, gorras y gafas de sol, y par recordarles que es mejor no exponerse al sol en las horas centrales del día. Desde la AECC se recuerda que las quemaduras en la infancia, adolescencia y juventud pueden dar lugar a cáncer de piel muchos años después, y por eso es especialmente importante protegerse del sol en esas edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario